Back to All Press Release

El NYCLU Revela Una Aplicacion Celular “Stop and Frisk Watch” Para Combatir la Practica de Stop and Frisk del NYPD

El NYCLU (The New York Civil Liberties Union) reveló hoy día "Stop & Frisk Watch," una aplicación gratuita e innovadora para los celulares Android. Esta aplicación les ofrecerá a los neoyorquinos la capacidad de grabar y denunciar las acciones del NYPD para que sea responsable para incidentes de stop & frisk y otros casos de mala conducta.

home_listen_off_0
El NYCLU (The New York Civil Liberties Union) reveló hoy día “Stop & Frisk Watch,” una aplicación gratuita e innovadora para los celulares Android. Esta aplicación les ofrecerá a los neoyorquinos la capacidad de grabar y denunciar las acciones del NYPD para que sea responsable para incidentes de stop & frisk y otros casos de mala conducta.

“Stop & Frisk Watch” trata de fortalecer al individuo y a los grupos comunitarios para que enfrenten con los abusos y actos discriminatorios del NYPD,” consta la Directora Ejecutiva del NYCLU Donna Lieberman. “Según la información del NYPD, la mayoría de los víctimas de stop & frisk son negros o Latinos y son inocentes. En una época del estatus quo defendido por la administración de Bloomberg, esta aplicación les ayudará a la comunidad ir mas allá de los datos y documentar cómo cada caso de stop & frisk sigue destruyendo la poca confianza que queda entre las comunidades y los policías.”

“Stop & Frisk Watch” está disponible en ingles y español, gracias a los esfuerzos de Make the Road New York. Ahora está disponible para los celulares Android; sin embargo, habrá una versión para iPhone en julio de este año. “Stop & Frisk Watch” proveerá la oportunidad de documentar todos tipos de interacciones entre la policía y los ciudadanos y ofrecerá un sistema de alertas para señalar a la comunidad que un stop & frisk está pasando. Tiene tres funciones primarias:

• Grabar: Esta función le ayuda al usuario grabar los incidentes y con una sacudida, se apaga el video. Al parar la grabación, el usuario llena una encuesta con detalles del incidente, la cual será enviada con el video al NYCLU. El NYCLU utilizará la información para iluminar la implementación de una política de Stop & Frisk por el NYPD para que el NYPD sea responsable por sus acciones. (La información del usuario siempre será confidencial).
  • Escuchar: Cuando hay otros víctimas de stop & frisk en la vecindad del usuario, esta función advierte al usuario de tales víctimas. Cuando otros usuarios del app están en el mismo área, el usuario recibe un mensaje ubicándole el incidente. Esta función es útil especialmente para grupos comunitarios que vigilan la policía.
  • Denunciar: Esta función le lleva al usuario directamente a la encuesta, para que el usuario pueda denunciar un incidente que observó o experimentó, aunque no lo grabara.

El app también incluye una sección de “Entienda Sus Derechos” que explica lo que debe hacer si le detiene la policía y sobre su derecho de grabar las acciones de la policía. Cabe mencionar que “Stop & Frisk Watch” es destinado para aquellas personas que observan un incidente policial y no para individuos detenidos por la policía.

“Me emociona ver la tecnología que ha creado el NYCLU para proteger a los jóvenes acosados por el NYPD,” dice Russell Simmons el gran artista de Hip Hop. “Espero que todos los eventos recientes aumenten el conocimiento general del público para que ello exija que la ciudad pare con la práctica de stop & frisk completamente.”

El NYCLU creó “Stop & Frisk Watch” con Jason Van Anden, un artista visual y inmobiliaro de software basado en Brooklyn, quien también desarrolló el app “I’m Getting Arrested” del movimiento Occupy Wall Street.

“He tenido la maravillosa oportunidad de vivir en uno de los barrios más diversos de Nueva York,” dijo Van Anden, un residente de Flatbush. “He observado la influencia negativa de la práctica de stop & frisk mediante las experiencias de unos de mis vecinos. La discriminación racial destruye la confianza entre la comunidad y la policía. Necesitamos más confianza, no menos. Espero que este app ayude a poner freno a, y por ultimo, terminar con esta política injusta y abusiva.”

En el 2011, el NYPD paró e interrogó a 685,724 mil personas – una aumentación de más de 600 por ciento desde el primer año de la administración de Bloomberg, en el cual pararon a 97,296 mil personas. Cada nueve de diez personas eran inocentes, de ese modo implicando que ni fueron detenidos ni recibieron una multa. El 87 por ciento de ellos eran negros o Latinos.

Los hallazgos de una investigación por el NYCLU reveló que hombres negros o Latinos entre las edades de 14 a 24 años constituyeron el 41.6 por ciento de las interrogaciones en 2011, aunque sólo constituyen 4.7 por ciento de la población de la ciudad. El numero de interrogaciones de hombres negros sobrepasó la población entera de hombres jóvenes negros en la ciudad.

Para cargar “Stop & Frisk Watch,” visite www.nyclu.org/app.

El NYCLU trabaja junto con 1199 SEIU, el NAACP, el National Action Network y docenas de otras organizaciones laborales, comunitarias y de derechos civiles para realizar una marcha silenciosa contra la política de stop & frisk el domingo, junio 17 (Dia de los Padres). Se espera unos diez miles de participantes neoyorquinos en la marcha contra los abusos del NYPD.

“La política de stop & frisk en Nueva York es pura discriminación racial,” según el presidente y CEO del NAACP Benjamin Todd Jealous. “El app del NYCLU es una herramienta clave para seguir iluminando y luchando contra esta política atroz que fomenta la división racial, distrae a la policía, y humilla innecesariamente a cientos de miles de neoyorquinos y sus familias cada año.”

Para más información, visite a www.silentmarchnyc.org.

As bold as the spirit of New York, we are the NYCLU.
Donate