Back to All Know Your Rights

Conoce Tus Derechos Como Manifestante Estudiantil

Los estudiantes de las escuelas públicas no pierden su derecho a la libertad de expresión cuando ingresan a las instalaciones escolares. Ellos pueden distribuir volantes, pliegos petitorios y usar ropa que exprese su mensaje. Pueden incluso expresarse abiertamente sobre temas controvertidos o protestar en contra de las políticas y acciones de la propia escuela.

Sin embargo, hay algunos límites. A continuación, se da respuesta a preguntas comunes sobre cómo responden las escuelas públicas a estas demostraciones estudiantiles.

¿Qué derecho tengo a protestar en la escuela?

En general, tienes derecho a expresarte siempre y cuando no alteres de manera sustancial ni material las operaciones del centro escolar.  La escuela puede sancionarte si interrumpes la clase al hablar cuando no te corresponde o si te marchas sin permiso, incluso si lo haces por hacer una declaración política.

La escuela también puede exigirte seguir “normas neutrales en materia de contenidos”; es decir, normas que no se enfocan en el mensaje que expresas. Ejemplo de normas neutrales son los códigos de vestimenta, las restricciones para dejar la escuela sin permiso o las normas sobre la colocación de carteles en los muros del centro escolar. Una escuela puede prohibirte que uses gorras en clase, porque esa norma no se basa en lo que dicen la gorra; pero no puede sólo prohibir que lleves una gorra con el mensaje impreso de “pro-Asociación del Rifle” o un sombrero “rosa pussycat”, por ejemplo.

¿Pueden ser castigados los estudiantes que abandonan la clase por participar en una protesta?

En efecto. Si tu escuela normalmente no te permite abandonar las instalaciones sin permiso, entonces no tienes ningún derecho especial para hacerlo por participar en una demostración política.  Sin embargo, sólo porque la escuela tiene el derecho de penalizarte, no significa que deba hacerlo. Vale la pena solicitar una indulgencia.

¿Pueden ser castigados más severamente los estudiantes que faltan a la escuela por participar en una protesta que los que lo hacen por cualquier otra razón?

No . Imponer castigos más severos a estudiantes que faltan a clases para participar en actividades políticas a diferencia de los que no asisten por cualquier otra razón, viola la Primera Enmienda.  Si crees que esto te ha pasado, déjanos saber, para poder recabar más información al respecto.

Si abandono el centro escolar para asistir a una protesta ¿puedo ser retirado de ella por un Oficial de Asistencia Escolar o detenido por oficiales de policía?

Así es. Si no estas físicamente presente en la escuela durante las horas de clases, un Oficial de Asistencia Escolar puede detenerte. Para minimizar tu riesgo, te recomendamos que sólo participes en eventos de protesta permitidos. Sin embargo, incluso asistir a un evento permitido durante el horario escolar puede no salvarte de la sanción por absentismo.

¿Pueden ser castigados más severamente los estudiantes que participan en una protesta y tienen antecedentes disciplinarios?

Sí. La escuela puede incrementar la severidad de tu sanción si ya antes has cometido alguna infracción.  Esta es la razón por la que la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) exhorta a las escuelas a que consideren detenidamente las consecuencias de sancionar a los estudiantes por participan en protestas: Algunos estudiantes se verán más afectados que otros.  Revisa el código de conducta de tu escuela para una orientación más específica.  La escuela debe proporcionarte este documento al inicio del año escolar y debe tener copias disponibles para los padres.

¿Pueden las escuelas impedir que los estudiantes abandonen las instalaciones para participar en una protesta?

Sí. Nuestra organización exhorta a las escuelas a que apoyen el derecho de los estudiantes a protestar; sin embargo, los centros escolares pueden tomar medidas razonables para evitar violaciones a su reglamento, incluidas las protestas. La mayoría de las escuelas tienen reglas que prohíben el abandono de las instalaciones o de la clase, sin permiso. Puede que algunas escuelas permitan a los alumnos reunirse dentro de las instalaciones para protestar, pero quizá aún castiguen a los estudiantes que abandonen el centro.  Puede que otras escuelas no castiguen a los estudiantes que se marchen con el permiso de sus padres, mientras que sí toman acción en contra de quienes lo hacen sin el permiso parental.

El hecho de que una escuela decida tomar medidas razonables para prevenir infracciones a su reglamento no significa que dicha decisión sea la correcta.  Tienes el derecho de criticar a la escuela, hablando incluso con los medios de comunicación y utilizando tus propios recursos y tiempo, cuando no estás en horario escolar.

¿Pueden las escuelas bloquear salidas o agendar simulacros para evitar que los estudiantes participen en una protesta?

No. Reporta cualquier caso al Departamento de Educación del Estado de Nueva York y al Comisionado de Educación, al (518) 474-3852.

¿Pueden las escuelas impedir que los estudiantes lleven carteles durante las protestas?

Depende. En general a los estudiantes se les debería permitir cargar carteles, siempre y cuando no sean tan grandes o no los desplieguen de manera que alteren las actividades escolares o quebranten las normas neutrales en materia de contenidos. Si te prohibieron exponer un cartel, déjanos saber, para poder recabar más información al respecto.

¿Qué puedo hacer si mi escuela me suspende?

Es posible que puedas apelar la suspensión. Consulta nuestra guía “Conoce tus derechos cuando enfrentas una suspensión”, en inglés o en español. Puede que primero tengas que apelar tu suspensión ante el Consejo Escolar. Consulta el código de conducta de tu escuela. Luego, puedes apelar tu suspensión ante el Comisionado de Educación. Solo tienes 30 días para iniciar una apelación. La normatividad puede ser complicada y quizá te convenga consultar a un abogado.

Para más información sobre tus derechos como manifestante estudiantil, envíanos un correo electrónico a schools@nyclu.org.

As bold as the spirit of New York, we are the NYCLU.
Donate
© 2025 New York
Civil Liberties Union