Back to All Know Your Rights

Tu derecho a llamar al 911, sin ser desalojado

Domestic violence housing discrimination

Anteriormente los arrendadores intentaban desalojar a sus inquilinos por llamar al 911; sin embargo, la ley de Nueva York ahora protege el derecho de los individuos de llamar a la policía o solicitar asistencia de emergencia. Esto significa que las víctimas de maltrato doméstico -o cualquier otro individuo necesitado de ayuda urgente- puede llamar al 911 sin la amenaza de ser desalojado.    Los arrendadores, los propietarios de viviendas y los ayuntamientos tienen prohibido negar o limitar tu derecho a llamar al 911 cuando necesitas ayuda de emergencia.

Como inquilino o residente, tienes derecho a llamar a la policía cuando necesites asistencia urgente.  Los gobiernos locales, los arrendadores o caseros y los dueños de viviendas no pueden limitar tu derecho a llamar al 911para solicitar ayuda. Esto significa que, siempre y cuando no estés quebrantando la ley o violando los términos de tu contrato de alquiler, no puedes ser penalizado o desalojado por contactar al 911 y recibir asistencia.  Más aún, los arrendadores no pueden prohibir dentro del contrato de arrendamiento -o en cualquier otro documento- que el inquilino o residente solicite ayuda de emergencia por teléfono.

Este artículo no pretende sustituir el asesoramiento legal.

¿Qué protege esta ley?

Esta ley protege a los inquilinos y residentes cuando la policía o cualquier otra instancia de emergencias responde a un llamado de ayuda en el domicilio. Esto es válido tanto si la respuesta de emergencia es para ayudar al inquilino, a otro residente o a un visitante y aplica independientemente de si el inquilino,  el otro residente o el visitante llamó al 911.  La ley también protege a los caseros de ser sancionados por el gobierno si sus inquilinos llaman al 911.

¿Qué pasa si el arrendador intenta desalojarme por llamar al 911?

Si nos has quebrantado la ley ni tu contrato de arrendamiento, el arrendador no puede desalojarte ni negarse a renovar el contrato por el hecho de que tú u otra persona en tu vivienda llamaran al 911 para pedir ayuda, independientemente del número de veces que haya sucedido.

Si tu arrendador o casero intenta desalojarte por llamar al 911 al ser víctima de violencia doméstica o al buscar otro tipo de asistencia de emergencia, éste debe notificarte por escrito sobre su intención de desalojarte  y sobre las protecciones que ofrece la nueva ley. Puede que evites el desalojo si muestras que  la expulsión tiene que ver directa o indirectamente con haber ejercitado tu derecho a llamar al 911. La NYCLU quizá te pueda ayudar.

¿Qué pasa si me desalojaron por llamar al 911?

Si te desalojaron por llamar al 911 puedes iniciar una acción legal ante un tribunal por reparación de daños o para la revocación del desalojo.

¿Puede ser desalojada una persona que comete un acto violento o participa en actividades criminales?

Una persona que participa en un acto violento u otra actividad delictiva puede ser desalojada o expulsada. Sin embargo, esta acción no resulta en el desalojo del residente que fue objeto de la violencia, incluso si tal residente no está en el contrato de alquiler.

Si llamo a la policía ¿puedo ser sancionado por otras actividades que violen los reglamentos?

Esta ley no te protege de ser sancionado si quebrantaste la ley o el contrato de alquiler. Si participas en actividades que violan los reglamentos al momento de llamar a la policía, puedes ser sancionado por esos delitos. Las violaciones a tu contrato de arrendamiento -como no pagar la renta, sub-rentar la vivienda sin permiso o alterar significativamente la estructura de la propiedad- pueden resultar en un desalojo.

¿Qué pasa si mi casero o el gobierno local me piden no llamar al 911?

Nadie puede pedirte que renuncies a tu derecho de llamar al 911. Cualquier “renuncia” a tu derecho a llamar al 911 dentro de un contrato de alquiler no puede ser ejecutada, ni por el propietario ni por nadie más.

¿Cómo protege esta ley a los arrendadores?

Anteriormente los arrendadores o caseros eran multados o sufrían otras penalidades cuando sus inquilinos hacían llamadas solicitando asistencia de emergencia.  Pero la ley de Nueva York prohíbe a los gobiernos locales multar o sancionar a los arrendadores si éstos no expulsan al inquilino que llama al 911 buscando ayuda urgente.

Si necesitas asistencia, contacta a la NYCLU a través del vínculo: www.nyclu.org/getting-legal-assistance.

Si eres víctima de violencia doméstica o sexual y buscas ayuda, puedes llamar a:

La Línea Directa Contra la Violencia Doméstica y Sexual del Estado de Nueva York,
1-800-942-6906 (accesible en inglés y en múltiples idiomas).
Si eres sordo o tiene dificultades auditivas, llama al 711.

As bold as the spirit of New York, we are the NYCLU.
Donate
© 2025 New York
Civil Liberties Union