Back to All Reports

No Hay Calificación El Distrito Escolar Jim Crow de Nueva York

Scatter Plot Banner with Grid Lines

Introducción

A corta distancia de Albany y la ciudad de Nueva York está el Distrito Escolar Central de East Ramapo; un sistema escolar suburbano excesivamente segregado, en donde la educación Jim Crow del siglo 21 se ha enraizado. Después de la toma del consejo escolar por una mayoría blanca en el 2009, a una generación de estudiantes de escuelas públicas se le ha negado una educación adecuada y los líderes neoyorquinos no han confrontado eficazmente una década de mala gestión.

Los líderes del distrito han extraído recursos de las escuelas públicas -a las que asisten casi en su totalidad estudiantes de color-, mientras que de manera opulente fundan escuelas privadas, a las que asisten estudiantes blancos. Por más de una década, los estudiantes, padres de familia, defensores de la educación y miembros de la comunidad de las escuelas públicas han presionado a los líderes estatales para enmendar un distrito profundamente desigual y conflictivo.  Los legisladores han respondido con intervenciones estatales sin precedentes dirigidas a mitigar el problema; pero a pesar de estos avances positivos y de los años de esfuerzo popular, la enraizada problemática de East Ramapo persiste.

Para detallar el impacto de los más recientes fracasos del distrito, este informe examina el gasto financiero, el desempeño estudiantil y la capacidad de contratación de personal de East Ramapo en los últimos tres años y hace fuertes recomendaciones para el futuro de sus escuelas públicas.

La información estatal analizada por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) muestra que:

  • Durante el 2020-2021, cerca del 41% de los estudiantes de East Ramapo sufrían de un absentismo crónico; incluyendo la mitad de los estudiantes del programa de Aprendices del Idioma Inglés (ELLs).

  • En el ciclo 2019-2020, solo 17% de los estudiantes de East Ramapo recibieron un diploma de clases avanzadas (advanced diploma), comparado con el 34-74% por ciento de estudiantes en los distritos vecinos.

  • Las escuelas de East Ramapo tienen una tasa de deserción escolar más alta que la de los otros siete distritos escolares del condado de Rockland: 20%, en comparación con el 6% o menos.

  • En casi todos los grados y exámenes escolares, menos de un 10% de los alumnos del programa Aprendices del Idioma Inglés (ELLs) en East Ramapo alcanzaron un nivel de competencia en Matemáticas (Math) o en Inglés (English Language Arts, ELA).

Salud Financiera

Cuando se trata de financiar escuelas públicas, el capital es fundamental. Nueva York reconoce esto y ofrece dinero estatal adicional para ayudar a financiar las escuelas en distritos donde hay poca riqueza local. A East Ramapo no le falta la capacidad financiera necesaria para sostener buenas escuelas; mientras que los estudiantes de las escuelas públicas de East Ramapo son identificados por el Estado como una población con grandes necesidades comparada con otros distritos, existe un ingreso y una riqueza inmobiliaria sustancial dentro del distrito. De hecho, de acuerdo con el Departamento de Educación Estatal, East Ramapo está dentro del 25 por ciento de los distritos con mayor renta y riqueza inmobiliaria a nivel estatal. Sin embargo, cuando se trata del nivel de financiamiento otorgado por los contribuyentes locales -lo que el estado llama “el esfuerzo local”-, éste se ubica dentro del 25 por ciento de los peores distritos.1

Rockland County School Districts’ Local Revenue Effort Rate

El esfuerzo fiscal local en East Ramapo es significativamente menor que en el resto del Estado y es insuficiente para garantizar la “educación básica sólida” que todos los estudiantes merecen constitucionalmente. Según el contralor del Estado de Nueva York, East Ramapo es el distrito con más problemas fiscales del Estado.2 Esto no es debido a que el distrito no tenga riqueza, sino debido a que los votantes blancos se rehúsan a financiar las escuelas públicas.

Fiscally Stressed School Districts in New York (2021)

De hecho, los electores de East Ramapo han frustrado el presupuesto escolar más frecuentemente que ningún otro distrito en el Estado, al rehusarse a pagar suficientes impuestos para financiar adecuadamente la educación pública.3  Como resultado de esto, a pesar de tener necesidades estudiantiles significativamente mayores, el distrito de East Ramapo gasta menos por alumno que ningún otro distrito en el condado de Rockland y menos que el promedio general del condado: solo $26,327 dólares comparado con $29,272 dólares. A pesar de que la diferencia de $3,000 dólares puede parecer pequeña, esta se traduce en más de 27 millones de dólares en un distrito de casi 10,000 estudiantes en las escuelas públicas.  Veintisiete millones de dólares cada año podrían utilizarse para contratar a 400 educadores, consejeros o personal de soporte adicionales en East Ramapo.4

A East Ramapo tampoco le falta dinero estatal. En el ciclo 2019-2020, la ayuda del Estado representó el 33 por ciento del ingreso de East Ramapo, esto fue considerablemente más que el promedio en el resto del condado de Rockland, que fue solo del 17 por ciento.

En pocas palabras, East Ramapo demuestra que nuestro sistema estatal de financiamiento local de escuelas públicas puede ser socavado por votantes con motivaciones raciales que no se interesan por la salud de las escuelas locales. La negativa a pagar la parte justa de los votantes no puede ser incentivada aumentando la contribución del Estado para compensar la diferencia; pero al mismo tiempo, el Estado no puede cruzarse de manos mientras las escuelas públicas de East Ramapo están pasando hambre.


Desempeño Estudiantil

Asistencia diaria (2019-2020)

Garantizar que los estudiantes asistan a clases y participen con regularidad es un componente fundamental de la educación escolar efectiva. El absentismo es una de las principales causas del bajo índice de graduación y las altas tasas de deserción escolar.5  La asistencia diaria promedio en el Distrito Escolar Central de East Ramapo fue de 92 por ciento, comparado con el 95-96 por ciento en los demás distritos del condado de Rockland. En un distrito con alrededor de 9,200 estudiantes en escuelas públicas, este porcentaje significa hasta 275 estudiantes faltando a clases diariamente.

Rockland County School Districts’ Attendance Rates (2021)

Existen estrategias de probada eficacia para combatir el absentismo: contratando personal para la participación familiar y profesores de asistencia, asegurando que los estudiantes tengan acceso a consejeros, trabajadores sociales y servicios para discapacitados y empleando estrategias de salud basadas en la escuela. Desafortunadamente, sin un financiamiento local adecuado, ninguno de estos recursos puede ofrecerse en East Ramapo.

Absentismo crónico (2020-2021)

Un 10 a 14% de estudiantes a escala nacional sufren de absentismo crónico – definido como la pérdida del 10 por ciento o más de los días en un año escolar-. En el Distrito Escolar Central de East Ramapo cerca de 41% de los estudiantes en primaria sufrieron de absentismo crónico, incluyendo un 48% de los estudiantes Aprendices del Idioma Inglés (ELLs). En las preparatorias de East Ramapo cerca de 54% de los estudiantes sufrieron de absentismo crónico, incluyendo 67% de los estudiantes ELLs. Se han experimentado niveles críticos de absentismo crónico en East Ramapo desde al menos el año 2017.6

Durante el año escolar 2020-21, el cierre de las escuelas por el Covid-19 y el aprendizaje remoto tuvieron un impacto negativo en la asistencia escolar en todo el Estado. Sin embargo, ningún otro distrito escolar en el condado de Rockland tuvo consecuencias similares como en East Ramapo. Los distritos de todo el condado resolvieron sus problemas de conectividad y el absentismo crónico estudiantil permaneció abajo del 15% en las preparatorias y del 12% en las primarias, con algunos distritos desempeñándose aún mejor.

Índices de graduación y deserción (2019-20)

Con excepción de East Ramapo, el 86-96% de los estudiantes de preparatoria en el condado de Rockland se gradúan en cuatro años. Los estudiantes de preparatoria en East Ramapo tienen un índice de graduación mucho más bajo, del 65% y en comparación con los otros distritos del condado, el índice de graduación de los estudiantes negros y latinos de East Ramapo está rezagado.

Rockland County School Districts’ Graduation Rates (2021)

Dentro de los siete distritos escolares de Rockland, entre el 34 -74% de los estudiantes reciben un diploma de cursos avanzados (advanced diploma), con excepción de East Ramapo, donde solo el 17% de los estudiantes lo reciben.

Las escuelas de East Ramapo tienen un índice de deserción escolar más alto que las escuelas de los otros siete distritos escolares: 20% comparado con el 1-6% en todos los demás distritos del condado de Rockland. Un índice de deserción del 20 por ciento – que significa que uno de cada cinco estudiantes no se gradúa- es motivo de gran preocupación.  Este problema pudiera mitigarse si cada estudiante tuviese acceso a un consejero que elaborara una agenda comprometida para este e identificara objetivos que le ayudaran a permanecer en la escuela.  Pero debido a la situación fiscal de East Ramapo, los consejeros son escasos.

De igual manera, el índice de deserción escolar entre los estudiantes latinos es mucho más alto en East Ramapo que en cualquier otro distrito en el condado de Rockland: 29% comparado con el 2 y el 16 por ciento en los distritos vecinos. La tasa es incluso más alta en los estudiantes del programa ELLs: Un desconcertante 52% (uno de cada dos) de estos estudiantes abandona la escuela. En los otros siete distritos, entre el 33 al 45 por ciento de los estudiantes ELLs desertan.

Rockland County School Districts’ Dropout Rates (2021)

Si bien Nueva York enfrenta un reto estatal para mejorar los servicios de los estudiantes Aprendices del Idioma Inglés (ELLs), esto es especialmente notorio en un lugar como East Ramapo, hogar de comunidades inmigrantes diversas que están deseando trabajar con el distrito para crear mejores resultados. Spring Valley -el centro del distrito escolar de East Ramapo-, tiene una población nacida en el extranjero del casi 40%.7  Si se contactara a los miembros de las comunidades inmigrantes en sus propios idiomas y se les invitara a participar y contribuir en la educación de sus hijos, East Ramapo dispondría de una enriquecedora base de apoyo para ayudar a sus alumnos con altas necesidades. Sin embargo, muy al contrario, las familias inmigrantes reportan que son ignoradas, que se les niegan los servicios y que tienen problemas para comunicarse con el distrito.8  IUn sólo ejemplo: a menudo los padres tienen que pelear para hacer que las comunicaciones del distrito se traduzcan al español y al criollo haitiano, los dos idiomas más comunes, aparte del inglés, hablados en el área.

Dominio de las clases de Inglés (ELA) y Matemáticas (Math) en los grados 3ro al 8vo en el condado de Rockland (2020-2021)

Hay muchas razones para dudar de la validez de los resultados de las pruebas estandarizadas que conllevan un alto interés. Por un lado, la investigación ha demostrado que los estudiantes cuyas experiencias de vida se asemejan más a las de los creadores de las pruebas, son los que obtendrán las puntuaciones más altas.9  Los puntajes de las pruebas no representan una medida de la inteligencia o potencial del estudiante y son particularmente dañinos cuando se utilizan en contra de los estudiantes con discapacidades y estudiantes cuya primera lengua no es el inglés. Por estas razones, la NYCLU aboga para que las pruebas estandarizadas sean utilizadas con prudencia y nunca como base de decisiones de alto interés, como la aprobación del año escolar, la graduación o el financiamiento vinculado al resultado de la prueba estudiantil.

Con todo, el Estado ha determinado que los puntajes en las pruebas Inglés (ELA) y Matemáticas son una medida válida del rendimiento escolar. Reconocemos también que los padres con frecuencia utilizan estos puntajes para obtener información sobre la calidad del maestro y los recursos disponibles para sus hijos.

En el ciclo 2020-21, la competencia de los estudiantes de East Ramapo en los exámenes de matemáticas y ELA fue inferior a la del resto del condado de Rockland. En Matemáticas de 4to a 8vo grado, el índice promedio de competencia para otros distritos en el condado de Rockland fue 4 a 7 veces más alto que en East Ramapo. Aquí, menos de un cuarto de los estudiantes de primaria y secundaria mostraron un dominio de las Matemáticas. En 5to, 7mo y 8vo grado, el índice cayó un 10 por ciento o menos.

2020-2021 Rockland County School Districts’ English Language Arts and Math Test Scores Grades 3-8

En la materia de Inglés (ELA) de los grados 3ro al 8vo, otros distritos del condado de Rockland reportaron índices promedio de competencia al menos 2 a 3 veces mayores que los de East Ramapo. En algunos grados de East Ramapo, menos de uno de cada cinco estudiantes dominaban ELA y en ningún grado más de uno de cada tres alumnos obtuvo una puntuación competente.

Nuevamente, el problema es más severo para los estudiantes del programa Aprendices del Idioma Inglés (ELLs); en casi todos los grados y en casi todas las pruebas, menos del 10 por ciento de ELLs alcanzaron puntajes de competencia.


Consejeros Escolares

En casi todos los distritos escolares de Nueva York, los recursos son limitados y es un reto mantener la proporción ideal de alumnos-personal. Esto es especialmente cierto cuando se trata del personal de consejería, que escasea en muchas escuelas.

A pesar de que la Junta de Regentes del Estado de Nueva York recomienda una proporción máxima de 250 estudiantes por un consejero escolar10, en East Ramapo el abrumador promedio es de 695:1.  En los otros distritos del condado de Rockland el promedio es de 409:1 (la proporción nacional es de 415:111). Si bien todos están cortos con respecto del promedio de personal recomendado, East Ramapo se queda muy atrás.

Rockland County School Districts’ Student to Counselor Ratio (2021)

El deficiente acceso a consejeros escolares puede traducirse en un índice más alto de absentismo y deserción escolar y mayores problemas de conducta.  Los consejeros pueden ayudar a los estudiantes a seleccionar cursos que sean interesantes para ellos y pueden mantenerlos en la ruta hacia la graduación. Los consejeros también pueden ayudar a los estudiantes a manejar sus necesidades emocionales que, si no se atienden, pueden dar lugar a conflictos con los compañeros o el personal.

Los consejeros con frecuencia actúan como el “pegamento” que ayuda a mantener junta a la comunidad escolar. A pesar de su importancia, en East Ramapo casi no se encuentran en ninguna parte. Con una carga de expedientes de casi 700 estudiantes, no es sorpresa que los consejeros sean incapaces de cubrir las carencias de los niños de East Ramapo.

Recomendaciones

El absentismo crónico de East Ramapo, el incremento de las tasas de deserción escolar y los abismalmente bajos puntajes en las pruebas – especialmente en los estudiantes de ELL – prueban que la intervención del Estado dentro del sistema no es suficiente. Los estudiantes aún dejan el distrito sin una sólida educación básica, merecida constitucionalmente. Ya es hora de tomar medidas enérgicas para corregir el quebrantado sistema de poder y privilegio en el distrito.

  1. Los legisladores locales y el Departamento de Educación del Estado han convertido en ley un programa de supervisión sin precedentes para tratar de restaurar la transparencia y la responsabilidad del consejo escolar de East Ramapo. Es esencial mejorar continuamente su implementación para progresar lo más posible mientras se sigue trabajando en soluciones de largo plazo. Los supervisores designados por el Estado tienen el poder de detener o prevenir algunas de las peores fugas de financiamiento en el distrito y reestablecer los objetivos del sistema escolar público. Dadas las dificultades particularmente pronunciadas de los estudiantes del programa Aprendices del Idioma Inglés (ELLs), recomendamos que al menos uno de los supervisores sea un experto en la educación de los alumnos ELLs y que los supervisores dispongan de un presupuesto para traducción en interpretación.

    Bajo la ley actual, los supervisores de East Ramapo pueden:

    • Vetar cualquier contrato o prórroga de contrato que pague los servicios profesionales por encima de las tarifas vigentes en los distritos escolares vecinos.

    • Establecer directrices públicas precisas para balancear el presupuesto del distrito y priorizar los gastos que se enfocan hacia la enseñanza y el aprendizaje, en lugar de hacia los servicios administrativos.

    • Establecer una resolución de consejo que ponga fin a la práctica del transporte universal de puerta a puerta -contribuidor importante de las dificultades financieras del distrito- y que establezca una autoridad estatal independiente para financiar y gestionar el transporte escolar.

  2. La Junta de Regentes – responsable de la educación en Nueva York – debería adoptar políticas que explícitamente garanticen que todos los padres de familia de las escuelas públicas pueden votar en las elecciones del Consejo Escolar, sin importar el estatus ciudadano. Una de las razones por las que la población blanca en East Ramapo ha conseguido dominar completamente las votaciones del consejo escolar y del presupuesto es porque una gran proporción de adultos de raza no blanca en el distrito no son ciudadanos y no pueden votar. De hecho, nuestro actual sistema de elecciones del Consejo Escolar prioriza el poder de votación de personas que no tiene conexión con las escuelas públicas, antes que de personas no ciudadanas quienes quizá trabajen en las escuelas públicas y cuyos hijos asisten a estas.

    Todos los residentes que viven en el distrito deberían tener voz y voto en las decisiones de este, las cuales repercuten en la salud de su comunidad, sus impuestos y el valor de sus propiedades. Los inmigrantes documentados e indocumentados y los residentes permanentes pagan impuestos y es muy probable que envíen a sus hijos a las escuelas públicas. Es incorrecto crear una estructura supuestamente democrática que deja fuera sus voces.

    Todos los padres de familia de las escuelas públicas en la ciudad de Nueva York pueden votar para elegir a los representantes de sus Consejos Educativos Comunitarios; este podría ser el sistema en todo el Estado. Hay al menos 14 jurisdicciones en el país con votación de no-ciudadanos, como San Francisco, Montpelier, Vermont y los suburbios de Washington, D.C. Incluso en lugares donde la votación de los no-ciudadanos no cambiaría la composición del consejo escolar, se crea un camino para que los padres entiendan mejor y se involucren en los asuntos del distrito escolar.

  3. Los servicios de autobuses escolares son una enorme fuga en las finanzas de East Ramapo. Por muchos años, el distrito ha pagado para que cada estudiante de las escuelas públicas y privadas reciba el servicio de autobús de puerta a puerta, sin importar qué tan lejos o cerca viva. Los costos del transporte escolar privado del Distrito Escolar Central de East Ramapo (ERCSD) han estallado, elevándose más de 76 por ciento12. del 2010 al 2014. Dentro de estos costos se incluye el gasto astronómico de proporcionar autobuses separados por sexos a las familias de los colegios privados, algo que no solo es económicamente erróneo, sino constitucionalmente dudoso. Este servicio para las escuelas privadas le cuesta al distrito decenas de millones de dólares cada año, incluso cuando los autobuses escolares son cada vez menos fiables para las familias en las escuelas públicas. El servicio de autobuses ha sido interrumpido, atrasado y denegado debido a la falta de personal y los problemas con el proveedor y hasta recientemente, el distrito no había tomado medidas correctivas.  En mayo de 2021, el contralor del Estado culpó al distrito de haber sobrepasado su presupuesto para servicio de transporte, al excederse de la cantidad asignada por más de $5 millones de dólares14.

    En los pasados dos meses, los supervisores distritales han tomado la primera acción importante para mantener bajo control el costo del servicio de autobuses, exigiendo a todas las familias registrarse para obtener este servicio.  Esto eliminará las rutas innecesarias y ofrecerá transporte a cada niño que lo necesite. Aún habrá que ver si esta acción puede remediar las finanzas del distrito.  Una solución más permanente y que pudiera prevenir el siguiente “East Ramapo” sería que el Estado estableciera un organismo independiente que se hiciese cargo de las gestiones del transporte para los distritos en donde la población matriculada en las escuelas privadas fuese igual o mayor que la población matriculada en las escuelas públicas. Este organismo sería responsable de que los contratos de autobuses escolares fuesen más congruentes y transparentes. Con un poder de negociación mayor que el de un distrito escolar solo, el Estado podría reducir los costos. Lo más importante es que esto eliminaría el rubro de transporte de los presupuestos de los distritos locales con grandes costos de educación privada, liberando fondos muy necesitados.

  4. Bajo la ley estatal y federal, ciertos gastos asociados con la educación de los estudiantes en las escuelas privadas deben ser sufragados por el público. Además de un cierto rango de millaje del transporte, estos gastos incluyen los libros de texto (que son prestados a las escuelas privadas), un apoyo educativo financiado federalmente para estudiantes de bajos recursos (conocido como fondos de Título I) y servicios de educación especial para estudiantes con discapacidades.

    East Ramapo, sin embargo, no ha gestionado bien estos costos y ha proporcionado servicios desiguales a los estudiantes de las escuelas públicas y privadas. Por ejemplo, entre 2003 y 2017 el Consejo Escolar recortó 15 maestros de educación especial en escuelas públicas, al mismo tiempo que incrementó en un tercio el financiamiento de educación especial en las escuelas privadas. Si bien no es incorrecto que un distrito contemple servicios de educación especial para estudiantes de escuelas privadas, tanto los servicios como los recortes de presupuesto deben ser equitativamente distribuidos. Un distrito no puede favorecer a un grupo de estudiantes sobre de otro.

    Una autoridad estatal independiente que gestione los servicios obligatorios liberaría los presupuestos locales para cubrir las necesidades de las escuelas públicas. También podría garantizar un mejor control de calidad sobre cómo son distribuidos y en qué se gastan los fondos.

  5. Como una buena medida gubernamental y para garantizar que el dinero de la educación realmente apoye la enseñanza y el aprendizaje, Nueva York debería establecer un límite razonable a las tarifas por hora de los servicios profesionales contratados por los distritos escolares.

    El Consejo Escolar en East Ramapo ha pagado honorarios impresionantemente altos por consejería externa y otros servicios profesionales. Por ejemplo, en el 2021 el Consejo contrató a la firma legal Morgan Lewis con una tarifa de $450 a 650 dólares la hora15. De igual manera, en el 2016 el Consejo le pagó a una firma de cabildeo la cantidad de $42,000 dólares para luchar contra el incremento de la supervisión estatal16. A pesar de que los supervisores estatales en East Ramapo están trabajando para limitar los gastos legales en el presupuesto actual, esto no es una solución permanente17.

  6. Si bien las soluciones de largo plazo son necesarias para mejorar las escuelas de East Ramapo, los actuales estudiantes necesitan un salvavidas. Se necesita una nueva opción que exponga a los estudiantes a un plan de estudios atractivo y frene la ola de deserciones. Esta nueva opción es la de incrementar el número de estudiantes que asisten a programas ofrecidos por la Junta de Servicios Educativos Cooperativos, o BOCES.

    BOCES ofrece a los estudiantes de los distritos participantes en todo el Estado servicios como instrucción de educación especial, educación ocupacional, formación en tecnologías de la información, etc. El programa BOCES del condado de Rockland tiene una buena y merecida reputación por ofrecer programas educativos rigurosos, innovadores y de alta calidad para estudiantes en todo el condado.  Por ejemplo, su programa Pathways in Technology Early College High School, ofrece a los estudiantes la oportunidad de graduarse de preparatoria con un grado de Asociado sin costo alguno.

    Los supervisores de East Ramapo deberían trabajar con BOCES para educar más a los estudiantes de preparatoria, quienes están actualmente desatendidos. Los supervisores tienen la autoridad de transferir fondos del distrito hacia BOCES para cubrir los costos de la educación de estos estudiantes. En última instancia, esto podría abarcar a todo el distrito y poner la educación de East Ramapo en manos de una entidad más responsable. Como mínimo, BOCES podría ofrecer un nuevo comienzo a más estudiantes de East Ramapo.

Notas

1. The source for these calculations is this data set from the New York State Education Department: https://www.oms.nysed.gov/faru/Profiles/Masterfiles93-94to19-20_final_consistentformulasnopivot.xlsx. The relevant columns are column AV Combined Wealth Ratio and column BJ Local Revenue Effort Rate. The Combined Wealth Ratio (CWR) measures a district’s wealth by looking at both income and property wealth (as explained on p. 76 of the 2021-22 State Aid Handbook published by NYSED). East Ramapo’s CWR ranks in the top 25% of school districts. The Local Revenue Effort Rate provides a comparative measure of local school districts’ contributions to local schools by “dividing local revenue by the actual property value of the district” (as explained by the Fiscal Analysis and Research Unit of NYSED). East Ramapo ranks in the bottom 25% of school districts on their Local Revenue Effort Rate.

2. Office of the New York State Comptroller, “DiNapoli: 23 School Districts Designated in Fiscal Stress,” 27 Jan. 2022, https://www.osc.state.ny.us/press/releases/2022/01/dinapoli-23-school-districts-designated-fiscal-stress.

3. Zambito, Thomas. “East Ramapo votes no on school budget, the lone rejection in Lower Hudson Valley.” The Journal News, 19. Jun 2020, https://www.lohud.com/story/news/2020/06/19/east-ramapo-rejects-247-m-school-budget/3224017001/.

4. East Ramapo Central School District Teacher Salaries and Benefits, https://jobs.teacher.org/school-district/east-ramapo-central-school-district/ (2022).

5. Attendance Works: Advancing Student Success by Reducing Chronic Absenteeism, https://www.attendanceworks.org/chronic-absence/the-problem/.

6. East Ramapo Central School District: 2020-2025 (Long-Term) Strategic Academic and Fiscal Plan, 27 Oct. 2021, http://www.nysed.gov/common/nysed/files/programs/accountability/ercsd-revised-strategic-academic-fiscal-plan-2020-2025-english-version-10-27-2021.pdf

7. Spring Valley, NY, https://datausa.io/profile/geo/spring-valley-ny.

8. Cutler, Nancy. “Hundreds show up to criticize East Ramapo board for bus mess that leaves kids stranded.” The Journal News, 14 Sept. 2021, https://www.lohud.com/story/news/education/2021/09/14/east-ramapo-meeting-crowd-school-bus-shortage/8329917002/; Zambito, Thomas. “Students go absent and East Ramapo’s Latino parents blame school board.” The Journal News, 10 Jun. 2021, https://www.lohud.com/story/news/2021/06/10/east-ramapos-latino-parents-challenge-school-district-do-better/7092072002/.

9. Testimony of the New York Civil Liberties Union before The New York City Council Committee on Education: “Breaking Testing Culture: Evaluating multiple pathways to determine student mastery,” 24 Sept. 2019, https://www.nyclu.org/sites/default/files/field_documents/high-stakes-testing-gifted-testimony.pdf.

10. New York State Education Department Board of Regents, 16. Sept 2015, https://www.regents.nysed.gov/common/regents/files/meetings/SchoolCounselor.pdf.

11. American School Counselor Association, School Counselors Roles & Rations, https://www.schoolcounselor.org/About-School-Counseling/School-Counselor-Roles-Ratios (2022).

12. https://www.nyclu.org/sites/default/files/field_documents/20210914_nyclu_eramapo_report.pdf

13. Solis, Marcus. “East Ramapo schools face bus driver shortage as students return to class.” abc7.com, 14 Sept. 2021, https://abc7ny.com/east-ramapo-bus-driver-shortage-new-york-schools/11020429/.

14. https://www.osc.state.ny.us/files/local-government/audits/2021/pdf/east-ramapo-budget-review-b21-5-4.pdf

15. Berg, Lauren. “Judge Says School District ‘Greatly Overpaid’ Morgan Lewis.” law360.com, 5 Mar. 2021, https://www.lw.com/mediaCoverage/latham-naacp-awarded-millions-attorney-fees-east-ramapo-central-school-district-pro-bono-victory.

16. Lerner, Jane. “East Ramapo hires lobbyist despite controversy.” The Journal News, 12 Jan. 2016, https://www.lohud.com/story/news/local/2016/01/12/east-ramapo-puts-plan-lobbyist-hold/78695254/.

17. In 2016, a new provision of Education Law required the East Ramapo Central School District to develop and implement a long-term strategic Academic and Fiscal Improvement Plan. ERCSD developed a set of goals, measures of student progress, professional practices, and educational strategies as they pertain to the academic and fiscal health of the district.

As bold as the spirit of New York, we are the NYCLU.
Donate
© 2024 New York
Civil Liberties Union